jueves, 19 de julio de 2012

escuelas administrativas

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA ORGANIZACIÓN DE  EMPRESAS
TAREA DE NTICS
NOMBRE: PATRICIA GUANGATAL
SEMESTRE: PRIMERO “A”
ESCUELAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ESCUELA EMPÍRICA
 Esta escuela se caracteriza  por el hecho de que se basa en estudios y en la observación d experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.  Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Meter Drucker y Ernest dale. Aquí lo que prima necesariamente es el factor de la experiencia para llegar al éxito anhelado. 
ESCUELA CIENTÍFICA
Esta escuela o corriente se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación. Desde luego propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la llamada economía política y sociedad no tienen implementadas sus bases firmes. Sus principales objetivos son: oportunidad, flexibilidad, realismo y participación.
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración puede verse también como un proceso. Según  Henry Farol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación y control, con el único propósito de alcanzar una serie de metas específicas, al direccionar. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología del trabajo.


ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES
Es una de las escuelas que considera que la tarea más importante de nuestros administradores es la toma de decisiones, en razón de que todo el proceso administrativo puede explicarse en términos absolutamente de tomas de decisiones; es decir, al aplicar estos procedimientos, representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección alternos, lógicamente, escoger una alternativa entre las disponibles para resolver la situación, problema, dificultad o conflicto que se esté presentando.

ESCUELA SISTÉMICA

Esta es una de las escuelas que considera a la empresa como sistema, por tanto, es una organización cuya esencia es la toma de decisiones y que el éxito de esta depende fundamentalmente de la información. Cibernética o ciencia de la organización efectiva. el análisis factorial, la ingeniería de sistemas, la investigación operativa, los sistemas de información y computadores.
 El propósito de la escuela mencionada, es proponer una nueva forma de analizar la organización, reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar los objetivos deseados; pero, siempre desde la óptica  del enfoque sistémico.

ESCUELA NEOCLÁSICA

Tratando de buscar la eficiencia  a través de técnicas complementarias o suplementarias, para que las organizaciones presenten especiales características para transformar y estudiar formas de adaptación y modernización, sumadas a la eficiencia y racionalización.


ESCUELA DE LA CALIDAD


Para lograr mejoras en medidas de desempeño, calidad, servicio y eficacia en todo el accionar de las empresas. ha sido muy utilizada ampliamente en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio.


ESCUELAS ADMINISTRATIVAS DEL SIGLO XXl.   
 El siglo  XXl ha  propiciado nuevas  escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones, entre las más destacadas se encuentran la
Administración por Valores cuyo enfoque es el desarrollo y valores organizacionales e individuales, dirigidos hacia la misión de la organización con el fin de lograr una mejor productividad.  cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que estos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos. Administración virtual donde a  través de sistemas informáticos de la automotivación y del autocontrol se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones. El  Empowerment es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencialicen sus capacidades. Lo importante es actualizarse y capacitarse continuamente para aplicar las escuelas administrativas y metodologías más adecuadas, para que las organizaciones se mantengan en el mercado y sean competitivas.

ESCUELA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con el objetivo de incrementar la efectividad individual y de la organización, el enfoque en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor



presentacion de power point

No hay comentarios:

Publicar un comentario